Los componentes principales de ésta red son:
Cabecera o Headend (en inglés)
Red Troncal
Red de Distribución
Red de Acometida
La Cabecera es un centro de recepción de proveedores de contenidos, principalmente TV e Internet. Las señales son recibidas de diferentes medios: Satelital, Aire, Fibra Óptica y otros las cuáles son moduladas y convertidas a señal RF para su transmisión.
www.cablelabs.com
La Red Troncal está compuesta por los componentes ópticos de la red, amplificadores, receptores, nodos ópticos y cable de fibra óptica. Esta red permite cubrir extensas zonas de servicio con un mínimo de pérdida y amplificación de la señal. y está trazada y desplegada en una ciudad, con una previa planificación.
La Red de Distribución se conecta a a la Red Troncal y se ramifican en zonas individuales. Los amplificadores se colocan a lo largo de los cables tanto en el troncal y red de distribución para mantener la fuerza de señal adecuada. Cuando un cliente requiere el servicio de cable o internet, el operador de cable identifica el cable de distribución hasta la zona del domicilio del usuario, para asignar un TAP el cual pasa un cable de derivación desde un TAP (éste dispositivos sirve para conectar los cables de bajada hasta la casa del usuario con la red de distribución).
Los componentes de una red de distribución son: Componentes Activos (Nodos Ópticos,
Amplificadores, Fuentes de Alimentación) y Componentes Pasivos (Atenuadores, Ecualizadores, Cable, Taps y Splitters).
Finalmente la red de acometida es la que nos permite llegar al cliente con la señal.